Haciendo un análisis comprensivo de la importancia que tiene la usabilidad, es bueno aclarar que esta es la disciplina que busca mejorar las dificultades que poseen los usuarios durante el uso de las herramientas informáticas, u otros objetos, con el fin de dar solución a los problemas presentados durante la interacción y proponiendo alternativas que puedan resolverlas, de esta forma interactuar con la Web o con cualquier dispositivo, objeto, software, hardware sea visto como algo fácil y agradable y que deje un aprendizaje significativo a la hora de usarlos.
La usabilidad hace referencia a la calidad, beneficiando así al usuario que busca garantía a mediano y largo plazo.
Actualmente, se escucha hablar de muchos beneficios obtenidos de parte de los sistemas u objetos tecnológicos, pero con ayuda de la usabilidad y de la norma ISO/IEC 25010 (Calidad del producto software) que establece las características de calidad que se van a tener en cuenta a la hora de evaluar un producto software determinado, será posible beneficiarse de mayor manera y también detectar algunas falencias que puedan traer incorporados dichos objetos para solucionar dichos problemas de raíz.
En esa misma línea, se debe tener en cuenta el hecho de la velocidad, la rapidez de los sitios web o software al colocarse un usuario frente a una pantalla, al navegar se torne atractivo, ya que este puede realizar sus actividades de manera fácil, de forma que por medio de la usabilidad se garantice la calidad de servicios y de esta manera dar solución a todo lo que se presenta durante el proceso.
En ese mismo sentido, es importante analizar, ¿qué deja a un usuario satisfecho? cuando (abordando los sitios web) dentro de la web se cumplen todos los criterios de calidad requeridos; el beneficiado se llena de satisfacción, de otra forma, existen escenarios que son poco visitados ya sea por su diseño, por la información que maneja, por sus “malas” fuentes o simplemente porque no son agradables.
Por consiguiente, todo inicia con “enamorarse” de la herramienta que se va a usar y del sitio adecuado, lo interesante en ese momento no son los usuarios; si no los programadores de los sitios que no cumplen con los estándares adecuados para llamar la atención de los visitantes en la web.
Por otra parte, la efectividad, la satisfacción y la eficiencia son factores importantes, ya que con estos se alcanzan objetivos específicos que generan sensación de plenitud y comodidad. En ese mismo orden de ideas, el sistema debe poseer palabras y textos que se adecuen al lenguaje del usuario, con los que se familiarice, haciendo que dichos software se aprendan y se entiendan de mejor manera.
Cabe resaltar, que la flexibilidad y la eficiencia juega un papel muy interesante, ya que permite que el usuario se adapte al sistema y lo use frecuentemente, por el solo hecho que este observe que el software empleado es le se ajusta a sus necesidades.
En este contexto cabe subrayar que la capacidad de recuperar datos hará posible que no se afecte el trabajo y se cumplan los objetivos en el tiempo previsto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario